Evolución del Método Apollo Reforzado

El Método Apollo Reforzado, hoy en día es una de las técnicas quirúrgicas más avanzadas y efectivas para combatir la obesidad.

Consiste en una reducción de estómago que se realiza a través de la boca del paciente minimizando al máximo los cortes y modificaciones en la anatomía del paciente.

La evolución de este método quirúrgico se ha realizado durante diez años.

Evolución del Método Apollo Reforzado

Evolución del Método Apollo Reforzado

En Enero de 2011, en Austin Texas, Apollo Endorsurgery Inc, empresa que fabrica el material quirúrgico que se utiliza en esta técnica, anunció unos resultado preliminares de un sistema de sutura endoscópica llamado OverStich TM que habían probado ya en una variedad de casos clínicos en esófago, estómago y colon.

Ese único dispositivo, que imita la forma física en la que una mano humana realiza las suturas posibilita a través de una plataforma flexible suturar el interior de una cavidad sin necesidad de meter las manos en el interior del paciente. A través de un endoscopio flexible, era posible suturar desde el interior el estómago del paciente.

La compañía cuando presentó el OverStich TM informó de que se había realizado ya 60 procedimientos quirúrgicos con esta técnica en esófago, estómago y colon. Obtuvieron unos resultados excelentes en esas intervenciones en las que observaron que había una reducción importante del sangrado, reparaciones o fístulas, úlceras y otras pequeñas complicaciones quirúrgicas.

Estas cirugías se realizaron en varias instituciones que contaban con la más alta tecnología en Isa insluidas el Legacy Health Systems de Portlan en Oregón, El Hospital Johns Hopkins de Baltimore en Maryland, , la prestigiosa Clínica Mayo en Rochester, Minesota, Brigham and Women’s  en Boston, Massachusetts y el California Pacific Medical Center de San Francisco en California entre otros.

Uno de los doctores que estuvo realizando estas cirugías, el Doctor Christopher Tompson del Brigham and Women´s Hospital, señaló que el sistema OverStich es muy versátil y que le permitió avanzar en los procedimientos quirúrgicos para conseguir unos resultados que sin esta tecnología serían imposibles de alcanzar.

De esta manera comenzó a realizarse el Método Apollo con una única línea de sutura en el fundus y cuerpo del estómago.

Fue en 2013 cuando comenzó a realizarse esta técnica quirúrgica en el Instituto Médico Europeo de la Obesidad con el Dr. Javier Graus al frente del departamento de cirugía bariátrica de este prestigioso centro especializado en problemas de obesidad.

El Dr. Javier Graus realizó esta técnica en cientos de pacientes, y fue perfeccionando esa técnica en función de los resultados que se iban obteniendo.

Debido a que los pacientes operados, en algunas ocasiones ingerían más alimento del recomendado, se producía que se rompieran las suturas y por ello fue aumentando las líneas de suturas hasta las tres que se realizan hoy en día. En por ello que el procedimiento ha pasado a llamarse Método Apollo Reforzado.

Evolución del Método Apollo Reforzado

Esas tres líneas de suturas, lo que producen a medio plazo es una cicatriz fibrosa que impide que el estómago se de de sí nuevamente y la cirugía sea más permanente. Además la sensación de hambre del paciente se ve muy atenuada o incluso en algunos casos eliminada y evita la ansiedad por la comida que en algunos casos hace que el paciente coma hasta no poder más.

Junto con la cirugía por el procedimiento del Método Apollo Reforzado, es imprescindible introducir un plan de comidas específico para este tipo de pacientes. Una correcta alimentación es la clave del éxito de esta cirugía, ya que si el paciente después no lleva una alimentación adecuada es totalmente inútil hacer una reducción de estómago de este tipo. Por ello en el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, acompañamos con un seguimiento nutricional con nutricionistas expertos en pacientes bariátricos y otro psicológico con psicólogos especializados en problemas de obesidad a todos los pacientes operados de Método Apollo para garantizar al máximo el éxito de este tratamiento.

Esos tres pilares proporcionan unos resultados excepcionales después de más de

Según los estudios realizados por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, el 90,5% de nuestros pacientes mantienen el peso adecuado incluso hasta 4 años después de la operación de Método Apollo Reforzado que podría decirse que los resultados son permanentes.

Puedes ver todos los detalles del Método Apollo Reforzado en la web del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, pinchando aquí.

Puedes ver más información sobre este tratamiento en esta otra entrada de este blog pinchando aquí.

La evolución y mejora que se ha realizado por parte del equipo de Javier Graus del Método Apollo Reforzado, ha llevado a especialistas en cirugía bariátrica de otros centros y países a venir al Instituto Médico Europeo de la Obesidad a formarse en esta técnica tan eficaz.

Por ello podemos afirmar que el Método Apollo Reforzado, exclusivo del Instituto Médico Europeo de la obesidad es una gran ayuda contra la obesidad según han constatado los resultados obtenidos en la gran mayoría de nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *